Blogetereo

miércoles, 20 de julio de 2011

Día del Amigo...

amigos
A todos nos gusta festejar y celebrar el día del amigo.
Es un día donde las comunicaciones trabajan a full. Hay quienes envían sms, otros prefieren enviar emails, todavía hay quienes llaman telefónicamente (soy uno de esos) y algunos otros te mandan una postal virtual.
Más allá de cual sea la forma de hacerlo, la cuestión es celebrar, saludarse y reunirse. Festejar.
Pero no todos sabemos como surgió dicha celebración.
En Argentina, se festeja el 20 de Julio, pero no en todos los países celebran en la misma fecha.
En la República Oriental del Uruguay, Brasil y España lo festejan el 20 de Octubre.
En Bolivia, se celebra el 23 de Octubre, es un día muy recordado entre la sociedad.
En Paraguay el 30 de Julio.
En Chile el primer viernes de octubre de cada año.
En Colombia, el tercer sábado de septiembre se celebra el día del Amor y la Amistad.
En Estados Unidos, el primer domingo de agosto.

Y así fué que Don Enrique Ernesto Febbraro, un músico, dentista y docente de psicología, historia y filosofía, candidato al Premio Nobel de la Paz, en dos oportunidades, de nacionalidad argentina, nacido en el barrio bonaerense de San Cristóbal, consideró que la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969, era un símbolo de unión y amistad pues había unido a la humanidad en la causa común de la conquista del espacio. Eran el hombre y el universo, unidos, como amigos. En ese momento el creador del Día del Amigo, residía en Lomas de Zamora, lugar que fue declarado, capital de la amistad de la provincia de Buenos Aires, por decreto municipal.
Luego de enviar 1000 cartas, a distintos puntos del planeta, de las que recibió 700 respuestas satisfactorias, aceptando la idea en diferentes países, actualmente el Día del Amigo es una fecha internacional, y 100 estados, sobre todo americanos, ya que en Europa no se festeja, la celebran en ese día, 20 de julio.
Para Febbraro la amistad debe basarse en el respeto, y fundamentalmente, un amigo no debe aconsejar, sino que debe acompañar a que el otro decida por sí mismo. Los amigos deben recorrer el camino de la vida creciendo juntos, aprendiendo uno del otro.
El primer reconocimiento formal de su propuesta, lo obtuvo cuando un decreto del gobierno bonaerense, el 235/79, autorizó que el 20 de julio fueran realizadas celebraciones con ese motivo.

De todas formas, fiel a mi lema, siempre es bueno festejar y más aún, si es en compañia de amigos.  ¡Salud!


Fuente: La Guia 2000

No hay comentarios: