Blogetereo

viernes, 10 de junio de 2011

Alessandro Baricco, "City"...

Los libros me gustan desde siempre y soy de leer bastante, pero no una persona que relee. De hecho casi nunca lo hago.
Lo curioso para mí de esto, es que en los últimos años, a uno de los poco autores que volví a leer varias veces, es Alessandro Baricco.

No es un autor muy popular en Argentina por el momento, solo se conocen y se consiguen algunos de sus libros.
Entre ellos, el que más me gusta se llama "City", y solo lo conseguí en italiano. Aunque hoy en día, se consiguen algunas de sus novelas en Argentina, como "Seda" y "Esta historia".

Las novelas de Baricco oscilan siempre entre lo real y lo irreal, entre la realidad y los sueños.
La imagen surrealista de su obra es siempre presentada por un narrador imposible como sus personajes, quien nunca hace un juicio de éstos, solo presenta a cada cual con la ilusión de ser comprendidos.

"City", está construido como una ciudad, como la idea de una ciudad. Las historias son barrios, los personajes son calles. Lo demás es tiempo que pasa, ganas de vagabundear y necesidad de mirar. En uno de los barrios hay una historia de boxeo en la época de la radio, en el otro hay un western. Y entre los personajes hay un gigante, un mudo, un barbero que los jueves corta el pelo gratis, un general, muchos profesores, gente que juega al fútbol, un niño negro que juega al basquet y siempre la emboca.

City

City, es uno de esos libros que cuando uno lo vuelve a leer, no solo descubre cosas nuevas, sino que degusta la historia de manera diferente.
Un autor para descubrir y dejarse sorprender. Historias irreales pero cercanas a la vez, en lo que constituye un combo perfecto para dirigir al lector con un vértigo constante.

Definitivamente recomendable.

No hay comentarios: